Páginas

La revelación de “la cuarta dimensión” ¿Totalmente Biblico?

Hace algunos días me recomendaron un libro llamado "la cuarta dimensión" escrito por Paúl Yonggi Cho, un libro que según muchos es una revelación tremenda de DIOS pero no olvidemos que la revelación de DIOS ya fue dada y esa es la Palabra de DIOS osea la Biblia asi que todo lo que digamos y hagamos debe estar de acuerdo a lo que realmente dice la Palabra de DIOS..

Yo creo firmemente que hay cosas que no deberíamos de explicarlas , son demasiado obvias para tener que estar desarrollándolas , pero increíblemente alguien me recomienda el Libro “La cuarta dimensión” de Paúl Yonggi Cho ( Así se llama , mas según él Dios le cambio el nombre a David , solo como nota adicional , la secta de los Niños de Dios fundada por David berg , también le cambiaba los nombres a los miembros al ingresar , se les ponía nombres bíblicos para “simbolizar” el nuevo nacimiento ; Berg se cambio el nombre David por Moisés) por la fea opinión que le había dado del mismo.

No quiero ni voy a hacer un análisis intenso del libro ( por que simplemente soy un estudiante de las Escrituras , eso lo dejo para otros preciosos hermanos en la fe que es en Cristo Jesús Señor y Dios nuestro) solo voy a tocar algunos puntos para que ustedes puedan analizar el libro y saquen sus propias conclusiones, REPITO , no hay que ser un Teólogo para darse cuenta de lo fantásticos y erróneos que pueden ser algunos conceptos desarrollados aquí ,así que sus observaciones y apreciaciones serán bienvenidas.

En el capitulo 1 llamado “ la incubación: una ley de la fe” leemos los siguientes párrafos interesantes:

_ Padre mío, estoy desalentado realmente. No estoy muy seguro de ello, pero sé que no puedo negar la Palabra de Dios. La Palabra debe ser firme, y estoy seguro que habrás de responderme, pero no sé
cuando, o cómo. Si vas a contestar mis oraciones después que me haya muerto, ¿qué provecho tendrá para mí? Si vas a contestar mi oración en vida, Señor, ¡que sea pronto!
Luego me senté y empecé a llorar. Al poco rato experimenté una gran serenidad. Una profunda tranquilidad invadió mi alma. Siempre que he tenido la misma clase de sentimientos, o sea un sentido real de la presencia de Dios, él siempre me ha hablado. De modo que esperé. Entonces resonó en mi alma una voz quieta y pausada, y el Espíritu me dijo: -Hijo mío, he escuchado
tu oración hecha largo tiempo atrás. Yo exclamé abruptamente:-jEntonces! ¿dónde
están mi escritorio, mi silla y mi bicicleta? El Espíritu me volvió a decir: - Este es el problema
contigo, y con casi todos mis hijos que me piden cosas. Ellos me ruegan, demandan cosas de mí, pero me piden en términos tan vagos que nunca les puedo responder. ¿No sabes tú que hay docenas de escritorios diferentes, y muchas clases de sillas, y muchas marcas de bicicletas? Tú me pediste vagamente "un escritorio, una silla y una bicicleta". Nunca me pediste algo bien específico.
Este fue uno de los puntos críticos de mi vida. Ningún profesor del instituto bíblico me había enseñado tal cosa. Yo había cometido un error, y esto resultaba ahora un despertar para mí.
Siempre en oración le dije al Señor: - Señor, ¿tú quieres que ore en términos específicos? El Señor me guió a recordar Hebreos 11:1 "Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera - cosas bien específicas -la convicción de lo que no se ve". Me arrodillé de nuevo y seguí orando: -Padre, lo
siento. He cometido un error grave, y no te he comprendido. Cancelo todas oraciones anteriores. Voy a empezar de nuevo. Paginas 11 y 12 .


Para alguien que no acostumbra a Escudriñar las Escrituras responsablemente y simplemente se limita a leer sin comparar si verdaderamente todo concuerda con las Escrituras al estilo de los hermanos de Berea ( Hechos 17:11) estas cosas representan toda una novedad , algo completamente revolucionario ( alguno se atreven a llamarlo palabra Rhema) pero lo triste es que esta afirmación la hace Cho con tan solo un versículo y encima forzando el mismo.

Debemos entender antes que nada , que cuando la Escritura habla de la fe lo hace de dos maneras claramente definidas , una subjetivamente ( pasajes que nos indican creer para algo ,Ej: Creer para Salvación , creer para recibir Sanidad , etc., o sea nuestra FE puesta en acción ) y otra objetivamente ,( pasajes como Judas 3 donde fe se define como el conjunto de Doctrinas que profesamos , ) Siempre en el Nacido de nuevo ambas definiciones van de la mano, la fe Subjetiva descansa en la fe Objetiva , esto es , en el conjunto doctrinal revelado a través de las Escrituras , nuestra acción de CREER ( Fe subjetiva) descansa en las Promesas de Dios ( fe objetiva, que repito define el conjunto de Doctrinas que profesamos todos los cristianos) Lamento repetir tanto pero me gustaria que el concepto en si quede bien claro.

En Hebreos capitulo 11 versículos 1 y 2 leemos:


11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no
se ve.
11:2 Porque por ella alcanzaron buen testimonio los
antiguos.

Viendolo de la manera apropiada , este pasaje no nos indica nada de pedir “cosas especificas” sino que nos plantea la fe a la manera de los grandes hombres de Dios de la antigüedad , de como descansando(poniendo en acción su fe , la subjetiva) confiadamente en las promesas de Dios( la Fe objetiva) , pudieron alcanzar sus objetivos , y de que manera nosotros podemos hacer lo mismo.

Ahora , dejando un poco el tema de la fe ( laaaaargo por cierto) y que como vimos , no tiene nada que ver con lo que Cho plantea, me gustaria analizar todo el dialogo que “ tiene” con Dios:

_ Padre mío, estoy desalentado realmente. No estoy muy seguro de ello, pero sé que no puedo negar la Palabra de Dios. La Palabra debe ser firme, y estoy seguro que habrás de responderme, pero no sé
cuando, o cómo. Si vas a contestar mis oraciones después que me haya muerto, ¿qué provecho tendrá para mí? Si vas a contestar mi oración en vida, Señor, ¡que sea pronto!

Es normal que el ser humano quiera todo ya , pero la Escrituras nos demuestran que es a travez la paciencia en donde Dios obra en nuestras vidas , la bendiciones de Dios es la que llega siempre a tiempo, Dios no se tarda en responder, lo que pasa es que Dios te contestara en el tiempo correspondiente a Su proposito, un ejemplo de esto es el Salmista David :

Salmo 40:1 “Pacientemente esperé a Jehová , y se inclinó a mi , y oyó mi clamor”

David sabia que debia esperar el tiempo de Dios , no apresurar las cosas , esto no lo vemos solo a travez de los salmos,sino en su propia vida.
Es conocida por todos la historia del Rey David, de como fue perseguido en muchas oportunidades por el entonces Rey Saul , y como en varios oportunidades David pudo haber matado a Saúl para él ocupar su lugar ( a sabiendas de que ya se le habia prometido que gobernaria en lugar de Saúl) , pero no lo hizo , se limito a esperar el tiempo de Dios y aún luego de la muerte de Saúl debio esperar para ocupar su lugar otros 7 años mas ( 2ª de Samuel 2:11) , y.... yo creo que muchos saben por que fue desechado Saúl , desobedeció por no haber tenido paciencia al esperar a Samuel para el sacrificio....

Y podriamos citar cientos de casos en las Escrituras , Caleb esperando 40 años por su herencia y aun llegado el tiempo debio conquistarla , PERO EN NINGUNO DE ESTOS CASOS VEMOS una intencionalidad de manipular a Dios como en el escrito de Cho “Si vas a contestar mis oraciones después que me haya muerto, ¿qué provecho tendrá para mí? “ de su mente finita quizas Cho no se dió cuenta de que estaba intentando manipular a Dios, pero eso no habrá quedado muy bien que digamos, David decia de la siguiente manera :

“ Hubiese yo desmayado si no creyese que veré la bondad de Jehová en
la tierra de los vivientes Aguarda a Jehová; Esfuérzate, y aliéntese tu corazón;
Sí, espera a Jehová.” Salmo 27:13 y 14


Evidentemente , las Escrituras nos enseñan a esperar pacientemente( Es pues la fe LA CERTEZA DE LO QUE SE ESPERA ), es mas la paciencia es un fruto del Espiritu Santo (2ª de Pedro 1:4 en adelante) En momentos de desesperación podemos equivocarmos, se equivocó Saúl(1ª de Samuel 13:8 al 11) , se equivocó Ezequias (2ª de Reyes 20:12 en adelante), Se equivocó Ocozias(2ª de Reyes 1:2) Se equivoco Pedro , se Equivoco Judas , y podriamos Seguir , y me atrevo a afirmar que Cho se equivoco en su desesperción al tomar elementos de las religiones orientales (budismo y demas ) para formar su propio sistema de creencias dandole una “pincelada biblica” para maquillarlas de Cristianas pero esto es pasto para la segunda parte de este articulo.
Recuerden, en momentos de desesperación no tomemos desiciones por nuestra cuenta “ Aguarda a Jehová; Esfuérzate, y aliéntese tu corazón” por que la·” Bendicion de Dios es la que enriquece , y no añade tristeza con ella”

Cho Continua diciendo:

-Hijo mío, he escuchado tu oración hecha largo tiempo atrás. Yo exclamé abruptamente:-jEntonces! ¿dónde están mi escritorio, mi silla y mi bicicleta? El Espíritu me volvió a decir: - Este es el problema contigo, y con casi todos mis hijos que me piden cosas. Ellos me ruegan, demandan cosas de mí, pero me piden en términos tan vagos que nunca les puedo responder. ¿No sabes tú que hay docenas de escritorios diferentes, y muchas clases de sillas, y muchas marcas de bicicletas? Tú me pediste vagamente "un escritorio, una silla y una bicicleta". Nunca me pediste algo bien específico.

Yo creo que Dios se debe estar rascando la cabeza ( figurativamente hablando claro está) al igual que yo al leer esto, en realidad yo me quede perplejo y pensando quien puede creer semejante cosa:
Ahora resulta que para con Dios hay que ser “bien especificos por que sino Dios no nos entiende o no puede comprender que es lo que realmente queremos” por ende , no nos puede bendecir.
Esto contrasta notablemente con lo que declaran las Escrituras al decirnos que Dios tiene “Cuidado de nosotros” ( 1ª de Pedro 5:7) , el Apostol Pablo tambien nos dice en Romanos 8:26 “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espiritu mismo interce por nosotros con gemidos indecibles”
Evidentemente no es como dice Cho, generalmente no sabemos como pedir ,sea que abundemos en detalles o no ; la cuestion no es “pedir especificamente” sino aprender a pedir dentro de la voluntad de Dios, y en eso no nos puede ayudar ni Cho , ni ningún superteólogo actual , el unico que nos puede ayudar en esa tarea es el Espiritu Santo de Dios.
Parece que la Escritura se empeñara en contradecir a Cho , en Efesios 3:20 y 21 leemos

“Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente
de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros,
a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los
siglos de los siglos. Amén.“


Pidas lo que pidas , Dios siempre te da mas abundantemente de que lo que pedimos y entendemos , el planteamiento de Cho es Falaz , en post de insertar una nueva revelación , intenta hacernos creer que Dios no nos puede bendecir si no somos especificos en nuestros pedidos , lo que nos lleva a largas oraciones con repeticiones ignorando aun las Palabras del Señor Jesús en Mateo 6:7 “Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.”
No por que lee pida a Dios un Rolls Royce azul modelo 2009 , Él me lo dara si sabe que con eso me voy a alejar de Él o me provocara un daño, mas que aprender a pedir “especificamente” aprendamos a pedir bien ( No para nuestros deleites Santiago 4:3) y dentro de la voluntad de Dios.

0 comentarios: